Retinografía Digital
Retinografía Digital
La retinografía es una prueba diagnóstica que nos permite ver el interior del ojo y el estado de la retina del paciente, lo que es especialmente útil a la hora de detectar enfermedades que afectan a esta parte del ojo, como pueden ser la retinopatía diabética o el desprendimiento de retina.
¿Qué es una retinografía?
Se llama retinografía a la prueba que permite obtener fotos en color de la retina del paciente y al resultado de este examen.
Estas fotografías se usan para:
- Registrar la apariencia de la retina del paciente.
- Revisar los posibles hallazgos que indican que puede existir una patología.
- Detectar cambios en esos hallazgos.
- Estudiar esos cambios y documentarlos.
Ventajas de esta prueba
- Es una prueba sencilla, rápida e indolora. Dependiendo del tipo de retinografía que se realice, el examen durará entre 5 y 10 minutos.
- El paciente no corre ningún riesgo.
- No existe contacto con el ojo.
- Se realiza con equipos especializados, por lo que las fotografías que se obtienen son de alta calidad. Se pueden detectar alteraciones, incluso en fases muy precoces en las que todavía no existen síntomas.
- Las imágenes se registran en formato digital. Por esta razón se pueden enviar directamente a un lugar diferente a donde se encuentre el paciente, lo que facilita tanto el período de espera para la obtención de los resultados, como que el médico pueda analizar estos resultados sin necesidad de tener que desplazarse.

