Topografía Corneal
Topografía Corneal
La Topografía Corneal es un examen que genera un mapa tridimensional de la superficie de la córnea. Es fundamental en la planificación de cirugías refractivas y en la detección de irregularidades corneales.
Aplicaciones comunes:
- Evaluación previa a cirugía LASIK o PRK.
- Diagnóstico y seguimiento del queratocono.
- Adaptación de lentes de contacto especiales.
- Estudio de deformaciones corneales.
¿Para qué sirve la topografía corneal?
La topografía corneal es una técnica de imagen no invasiva que permite mapear con gran precisión la curvatura y forma de la superficie anterior de la córnea. Así, se puede utilizar en diferentes aplicaciones:
Diagnóstico de enfermedades corneales
La principal función de una topografía es detectar y monitorear diferentes patologías oculares como el queratocono, que afecta a entre 1 de cada 500 y 1 de cada 2.000 personas. Este examen ocular identifica irregularidades en la curvatura de la córnea y facilitar un diagnóstico temprano y preciso.
Evaluación preoperatoría en cirugía refractiva
Como en cualquier intervención quirúrgica, el oftalmólogo tiene que realizar unas pruebas antes. En este caso, la topografía está pensada para evaluar la forma y el groso de la córnea antes de procedimientos como LASIK o PRK, planificando la intervención de forma precisa y efectiva.
Adaptar lentes de contacto especiales
Esta prueba oftalmológica es esencial para diseñar lentes de contacto personalizadas que se ajusten a las necesidades de pacientes que presentan un cuadro de queratocono. Así, se consigue una visión más nítida y óptima.
Controlar la evolución de patologías
La topografía también se utiliza para monitorear posibles cambios en patologías oculares y ver si los tratamientos propuestos están funcionando correctamente, permitiendo ajustar las intervenciones si es necesario.

