Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)
Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)
La Tomografía de Coherencia Óptica es una técnica avanzada que permite obtener cortes transversales del ojo con una definición excepcional.
Este examen es fundamental para el estudio de la retina, mácula, nervio óptico y capa de fibras nerviosas, proporcionando información esencial para un diagnóstico temprano.
Aplicaciones principales:
- Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
- Edema macular diabético.
- Agujero macular.
- Membrana epirretiniana.
- Glaucoma (evaluación de la cabeza del nervio óptico).
- Enfermedades del vítreo.
Tipos de Diagnósticos en los que se utiliza la Tomografía de Coherencia Óptica
La Tomografía de Coherencia óptica resulta fundamental para el estudio, diagnóstico y control de numerosas patologías de la retina y nervio óptico, entre las que se encuentran las siguientes:
Mácula
Edema macular
Es el acúmulo de líquido que produce un engrosamiento anormal de la mácula. La Tomografía de Coherencia Óptica puede servir para confirmar el diagnóstico y determinar el daño retiniano en aquellos pacientes en los que el engrosamiento no se detecta con facilidad oftalmoscópicamente.
Agujero macular
Se produce cuando el humor vítreo, al desprenderse de la mácula, tracciona la zona macular formando un agujero. Es imprescindible realizar una Tomografía de Coherencia Óptica para establecer el grado de afectación de la mácula así como tamaño y forma del agujero.
Retina
Membrana epirretiniana
Es el crecimiento de tejido sobre la mácula que al contraerse, forma pliegues o arrugas en la misma, con la consiguiente disminución de la agudeza visual.
Distrofias retinianas
La Tomografía de Coherencia Óptica facilita el diagnóstico de las enfermedades de la retina y ayuda a detectar posibles complicaciones.
Oclusiones venosas en la retina
Es una oclusión de las venas de la retina que provoca un derrame de sangre y fluido en la misma, con presencia de edema macular.
Miopía y DMAE
Miopía Magna o Patológica
Responde a un excesivo alargamiento posterior del ojo, con un adelgazamiento de sus paredes que provoca cambios en las estructuras intraoculares.
DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)
Tanto en su variante seca, con la aparición de drusas o depósitos de tejido bajo la retina y la membrana de Bruch y la consecuente pérdida de células retinianas (fotorreceptores) así como en su variante húmeda, con la formación de nuevos vasos sanguíneos bajo la retina que producen hemorragia

